el cairo. Al menos seis "terroristas", según fuentes militares egipcias, fueron detenidos ayer por las fuerzas de seguridad en el Sinaí, tras un ataque perpetrado esta semana contra una comisaría de Policía de la zona que costó la vida a 16 agentes fronterizos.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó el despliegue el miércoles de tropas para atajar la actividad de los milicianos que operan en esta región, fronteriza con Israel, conocida por su tráfico de armas y su oposición al Gobierno central de El Cairo.

En los dos primeros días de la intervención militar fallecieron al menos veinte terroristas, según también fuentes militares citadas por la televisión oficial siria.

El tercer día de despliegue permitió la detención de seis milicianos en el enclave fronterizo de Sheij Zuwaid, escenario el pasado miércoles de bombardeos por parte de los aviones de la Fuerzas Aérea egipcia.

Una fuente de seguridad en la región de Sinaí del Norte elevó a siete el número de capturas y añadió que todos ellos ya habían sido detenidos por una serie de atentados contra turistas extranjeros entre 2004 y 2006. Las autoridades los mantuvieron entonces durante varios meses encerrados, pero posteriormente quedaron en libertad sin cargos.

Egipto reabrió ayer temporalmente su cruce fronterizo con Gaza, Rafah, por vez primera desde su cierre el domingo a raíz del ataque.

El director de fronteras de la franja, Mahir Abu Sabha, matizó que la terminal estará operativa solo hasta hoy para cerrar de nuevo sin que El Cairo haya proporcionado una fecha para su reapertura continua.

Varios peregrinos palestinos que volvían de Arabia Saudí y otras personas procedentes de otros lugares habían expresado su deseo de regresar al sector de Gaza, por lo que las autoridades abrieron el paso.

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, telefoneó ayer al nuevo jefe en funciones de los servicios secretos egipcios, Mohamed Shahata, para presentar sus condolencias a las familias de los 16 miembros de las fuerzas de seguridad asesinados en el ataque y reiterar que Gaza nada tuvo que ver en el mismo, señala Maan.

Ayer, en la comida de ruptura del ayuno de Ramadán, Haniye pidió públicamente al presidente egipcio, que reabra Rafah.