La Habana. Al menos siete opositores al Gobierno de Raúl Castro, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, fueron detenidos ayer en incidentes registrados durante el velatorio del activista Oswaldo Payá, quien fue despedido por una multitud de 300 en una emotiva ceremonia realizada en La Habana. Las detenciones fueron entonces denunciados por la disidencia cubana.

Además de Fariñas, fueron arrestados los activistas Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez, quienes fueron llevados por la policía política cuando salían de la iglesia El Salvador del Mundo hacia el cementerio donde fue enterrado Payá.

Según algunos testigos, unas diez personas habrían sido detenidas, sin embargo, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), comentó que sólo fueron confirmados siete casos.

Los incidentes se registraron cuando terminó la misa, en torno a las 09.50 horas (15.50 horas en la España peninsular), y decenas de personas comenzaron a trasladarse al cementerio Cristóbal Colón, donde fue enterrado el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación.

"Se produjo una situación confusa cuando iba saliendo el cortejo", explicó la bloguera Yoani Sánchez. "El Gobierno había llevado a muchos de sus seguidores para que nos abuchearan y habían muchos policías", denunció. Algunos testigos aseguraron que vieron cómo se llevaban a los disidentes.

El entierro de Payá se llevó a cabo cerca de las 11.00 horas (17.00 horas) ayer después de una breve ceremonia en la capilla del camposanto, donde había, según Sánchez, "muchísima presencia de policías vestidos de civil".