Madrid. Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más importantes, falleció este domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma, en el que otra persona ha muerto y dos resultieron resultado heridas, según informó ayer el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Uno de los heridos fue el vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Angel Carromero, que recibió el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso.
Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, "está bien" y "no tiene dolores", según el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.
El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
Sánchez apuntó que, aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
La familia del disidente cubano se trasladó a Bayamo para identificar el cadáver de Payá
Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.
En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz. Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.