méxico. La izquierda mexicana presentó a última hora de ayer ante las autoridades electorales un recurso para invalidar los últimos comicios, al considerar que se han violado principios constitucionales que establecen la equidad de la votación. El recurso fue elevado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por representantes de la coalición izquierdista Movimiento Progresista, agrupación integrada por tres partidos que en los comicios del 1 de julio presentó a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

"Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo", afirmó el jefe de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, en declaraciones a una emisora de radio difundidas ayer.

Aunque en un principio la izquierda mexicana estudiaba la posibilidad de pedir la anulación de las elecciones o bien su invalidación, con distintos fundamentos jurídicos, se ha inclinado por esta última opción. El IFE dio como ganador de las presidenciales al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38,21 % de los votos, y situó en segundo lugar a López Obrador, con el 31,59 %.

La izquierda sostiene que el equipo del PRI rebasó los topes oficiales en los gastos de campaña y supuestamente hubo una compra de unos cinco millones de votos por medio de distintos sistemas de pago para garantizar la lealtad política de los electores. "Lo que estamos alegando es que se violó la Constitución", insistió Monreal. La nulidad de la votación, una de las opciones que manejaba la izquierda, tendría que haberse hecho si se demostraba que hubo "irregularidades graves" en el 25% o más de las mesas.