damasco. El hasta ahora embajador sirio en Irak Nawaf Fares desertó y se unió a la oposición. Fares llamó a seguir su ejemplo a otros funcionarios del régimen de al Assad. "Llamo a todos los miembros del partido Baaz a seguir mi ejemplo. El régimen convirtió al partido en una herramienta de represión del pueblo y en pretexto para su corrupción", dijo Fares en un mensaje emitido el miércoles por el canal Al Jazeera. "Vuelvan sus pistolas y tanques hacia los criminales del régimen que están matando al pueblo de Siria", reclamó además al Ejército.

Fares, que ha sido embajador en Irak desde 2008, procede de la zona de Deir a Saur, una de las más atacadas por las fuerzas gubernamentales. El exembajador se encuentra en Qatar, según informó ayer el Ministro de Exteriores iraquí, Hoshar Zebari. "La deserción del embajador sirio fue una sorpresa. Apoyaba al régimen", explicó Zebari en París. "Se fue de Irak y ahora está en Qatar", citó la web iraquí Alsumariya News al ministro. Su deserción se produce más de una semana después de que el general Manaf Tlass abandonara el círculo cercano del mandatario.

Grupos de la oposición política y armada siria expresaron ayer su deseo de que la reciente deserción del embajador sirio en Irak aliente a otros responsables a abandonar al régimen de Damasco, especialmente entre los miembros del cuerpo diplomático. "Estamos satisfechos de la defección del embajador, ha sido algo bueno para nosotros. Esperamos que sea el comienzo de las deserciones de diplomáticos sirios y que otros sigan su ejemplo", señaló por teléfono el dirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS) Mulhem el Derubi.

El Derubi aseguró, asimismo, que su organización da la bienvenida a todos los responsables sirios "nobles" que escapen del Gobierno. El dirigente reveló, además, que el diplomático no coordinó su deserción con el CNS.