París. Las parejas homosexuales francesas podrán casarse y adoptar niños a partir del primer semestre de 2013, tal y como prometió el presidente francés François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.
Así lo aseguró ayer el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, quién afirmó que "a partir del primer semestre de 2013, el derecho de matrimonio y de adopción se abrirá a todas las parejas, sin discriminación". "Nuestra sociedad evoluciona, los modos de vida y las mentalidades cambian. Nuevas aspiraciones se afirman", defendió Ayrault en el discurso de presentación de su programa político en la Asamblea Nacional francesa.
El pasado fin de semana, Ayrault ya confirmó las intenciones que el Ejecutivo tenía al respecto, en un comunicado que fue difundido la víspera del Día del Orgullo Gay. El primer ministro adelantó en esa ocasión que "todas las administraciones del Estado, las autoridades administrativas independientes, los funcionarios y en particular los profesores serán sensibilizados sobre el objetivo de igualdad y de lucha contra todos los prejuicios homófobos, que son la base de una violencia y de una exclusión que no son tolerables".
Ayrault indicó en aquella nota oficial que el Ejecutivo francés planteará una iniciativa una vez pasado el verano para "facilitar el recorrido" a los transexuales. Agregó también que, "a nivel internacional, Francia aprovechará toda ocasión para promover la despenalización universal de la homosexualidad".
orden del día En España, el recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional (TC) celebra esta semana y que comenzó ayer. La ponencia del recurso correspondió al progresista Pablo Pérez Tremps, que en 2004 fue designado magistrado del TC a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, la inclusión en el orden del día del recurso que el PP presentó hace siete años contra la ley del matrimonio homosexual no garantiza que se vaya a resolver el asunto esta semana, ya que podría también retrasarse hasta un próximo pleno si no avanzan lo suficiente las deliberaciones.
La actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, compuesto por 11 magistrados, podría decantar la votación hacia un rechazo del recurso. El orden del día estaba fijado antes de que el viernes PP y PSOE anunciaran el acuerdo para renovar los puestos de los magistrados que están en funciones desde 2010.