BRUSELAS. El Eurogrupo "ha tomado nota" de los resultados de las elecciones griegas y reclamó la "rápida" formación de un nuevo Gobierno que asuma los ajustes pactados con la UE a cambio del segundo rescate, según un comunicado difundido por su presidente, Jean-Claude Juncker. La 'troika' formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Atenas tan pronto como haya un nuevo Ejecutivo para examinar el camino a seguir. Sin embargo, el comunicado no menciona la posibilidad de dar más tiempo a Grecia para reducir su déficit, como sugirió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
"El Eurogrupo toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas del 17 de junio, que deberían permitir formar un Gobierno que cuente con el apoyo del electorado para devolver a Grecia a una senda de crecimiento sostenible", resalta el comunicado.
Los países de la eurozona, prosigue la declaración, "esperan la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que asuma el programa de ajuste al que se comprometieron Grecia y el Eurogrupo este año".
"La continuación de las reformas presupuestarias y estructurales es la mejor garantía para Grecia de superar los actuales retos económicos y sociales y para un futuro más próspero de Grecia en la eurozona", insiste el Eurogrupo.
A cambio de que prosigan los ajustes, los países de la eurozona reiteran "su compromiso de asistir a Grecia en su esfuerzo de ajuste con el fin de hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta su economía". "El Eurogrupo espera que las instituciones de la 'troika' vuelvan a Atenas tan pronto como haya un nuevo Gobierno para intercambiar puntos de vista con el nuevo Gobierno sobre el camino a seguir y preparar la primera evaluación del segundo programa de ajuste", concluye el comunicado del Eurogrupo.
satisfacción en la ue Por su parte, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunciaron en un comunicado conjunto que la UE está dispuesta a mantener su asistencia financiera a Grecia a cambio de que sigan los ajustes y reclamó la rápida formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones.
"Los ciudadanos griegos han hablado. Esperamos que los resultados de los comicios permitirán que se forme Gobierno rápidamente", resaltaron los dos mandatarios en un comunicado publicado en Los Cabos (México), donde se encuentran para asistir a la cumbre del G-20. "Continuaremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la UE y de la eurozona. Estamos dispuestos a continuar asistiendo a Grecia", han anunciado. No obstante, Barroso y Van Rompuy dejaron claro que "el segundo programa de ajuste económico acordado entre Grecia y el Eurogrupo es la base de partida para impulsar el crecimiento, la prosperidad y el empleo para los ciudadanos griegos".