LONDRES. El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, advirtió de que la Royal Navy (Marina) "impedirá las incursiones" de barcos que puedan amenazar las aguas de Gibraltar, confirmó ayer ese Ministerio.

En respuesta a una pregunta por escrito en el Parlamento a raíz del conflicto pesquero con España, Harvey indicó que "el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy impedirá y desafiará todas las incursiones marinas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

En mayo los pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea.

Los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española. En estos casos, agregó el político británico, se transmitió la protesta del Gobierno a través de canales diplomáticos.

Harvey puntualizó en su nota que el Ministerio británico de Defensa está comprometido a garantizar la defensa y la seguridad de Gibraltar, sus residentes y las aguas territoriales gibraltareñas. Los ministros de Exteriores de ambos países coincidieron en reclamar a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea que lleguen a un acuerdo para acabar con ese conflicto. El pasado 29 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague, con el que abordó el conflicto pesquero en aguas del Peñón.