parís. Las declaraciones de ayer de la ministra francesa de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, sobre su posición favorable a la despenalización del consumo de cannabis han creado una gran polémica en el país, pese a que el Gobierno se mostró oficialmente en contra. Duflot, líder del partido ecologista Europe-Ecologie-Les Verts, afirmó en una entrevista a la televisión BFMTV que "el cannabis debe ser considerado como el alcohol o el tabaco", lo que permitiría "acabar con el tráfico" ilegal y "poder poner en marcha una política de salud pública", en particular con los jóvenes.

sin postura oficial El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se apresuró a decir que el Ejecutivo "no se ha pronunciado sobre el asunto", mientras que destacados miembros del Partido Socialista se han mostrado en contra de la legalización del cannabis.

Pero, a pocos días de la primera vuelta de las legislativas que se celebrarán el próximo domingo, el caso ha sido aprovechado por la derecha para criticar la falta de claridad del Ejecutivo sobre este caso.

El exministro de Sanidad Xavier Bertrand aseguró ayer que "si la izquierda gana (las legislativas) legalizarán el cannabis".

la derecha la llama "insensata" Otros candidatos conservadores han considerado "insensata" la idea de Duflot, mientras que desde la izquierda se han desmarcado de la líder ecologista.

El presidente de la República, François Hollande, se mostró durante la campaña electoral de las pasadas presidenciales contrario a la despenalización del cannabis para no dar la sensación de que se anima a su consumo.

Hollande llegó a desautorizar al responsable de cuestiones de seguridad de su propia campaña, François Rebsamen, que se había mostrado favorable a sancionar con una simple multa el delito de consumo de cannabis en lugar de hacerlo con penas mayores de prisión.