berna. Las autoridades suizas confirmaron ayer el bloqueo de 20 millones de francos suizos (16,6 millones de euros) pertenecientes a personas del entorno del presidente de Siria, Bachar al Asad, y que estaban depositados en el sistema financiero helvético. De este modo, los fondos sirios congelados en Suiza se elevan ahora a 70 millones de francos (66,6 millones de euros).

El Gobierno de Suiza aprobó sanciones financieras, de exportaciones y de entrada al país contra el régimen sirio, que lleva a cabo una feroz represión de la oposición política que en poco más de un año ha provocado, según la ONU, más de 10.000 muertos, la mayoría civiles.

Entre las personas sujetas a estas sanciones, similares a las adoptadas por la Unión Europea, figuran familiares de Al Asad, ministros y otros altos cargos de su gobierno, así como hombres de negocios.

Periódicamente y en función de las informaciones recibidas, las autoridades aprueban la ampliación de la lista de personas afectadas.

Ante la oposición de China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Naciones Unidas no ha conseguido hasta la fecha acordar sanciones del mismo tipo.

En total, son doce las personas del entorno del presidente sirio sujetas a sanciones por parte de la Confederación Helvética, que además de bloquear sus fondos les ha prohibido la entrada al país.

Además, dos empresas petroleras figuran en la relación de afectados por las sanciones, que también implican la prohibición de la importación de crudo y otros productos derivados. Suiza aplica, asimismo, un embargo a la exportación de armas y de artículos de lujo a Siria.

La Unión Europea también ha aprobado sanciones contra Bachar al Asad y su familia, del mismo modo que ha echo el gobierno de los Estado Unidos.