roma. Un diario italiano asegura haber recibido documentos confidenciales del Vaticano de una fuente anónima que afirma que el mayordomo de Benedicto XVI arrestado la semana pasada por hacerse con documentos de la Santa Sede es sólo un chivo expiatorio en un complot que implica a altos funcionarios. El diario La Repubblica afirma que la filtración de documentos muestra que Paolo Gabriele, actualmente detenido en el Vaticano, "no es el único" responsable del escándalo conocido como Vatileaks.
En relación a la noticia, el portavoz del papa señaló que no le sorprende que se estén publicando más documentos del Vaticano. "Sólo me preocupa la situación general por la que se han filtrado tantos documentos y la razón por la que ello ha ocurrido, con qué significado y con qué fin", dijo Federico Lombardi.
El diario publicó parte de lo que asegura fue un mensaje anónimo escrito a ordenador, que empieza: "Echen del Vaticano a los realmente responsables". El mensaje asegura que el segundo hombre de mayor rango en el Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, y el secretario personal del papa Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein, son los principales culpables de un complot sin especificar.