Doha. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, advirtió ayer de que Siria resbala hacia una situación de "guerra total" mientras la oposición siria criticó duramente el respaldo de Rusia al régimen de Damasco.

"Cada día crece el espectro de una guerra total, con una alarmante dimensión sectaria", declaró Annan en la reunión mantenida ayer por miembros de la Liga Árabe, y que contó con la presencia de Burhan Ghaliun, presidente del Consejo Nacional Sirio, que aglutina a parte de la oposición política contra el presidente Bachar al Asad.

Burhan Ghaliun, en este sentido, criticó duramente el respaldo que Rusia proporciona al régimen de Damasco. A su entender, el Kremlin "se ha convertido en parte del problema al apoyar al régimen y la permanencia de Al Asad".

Además, la Embajada de Estados Unidos en Siria colgó también ayer en la red social Facebook un par de imágenes aéreas que corresponderían a la presunta excavación de una fosa común en la localidad siria de Hula, donde la semana pasada fallecieron 108 personas.

Estados Unidos cerró su legación en Siria y retiró a todo su personal diplomático a principios de febrero. Con la suspensión de las actividades de la representación diplomática, el perfil de Facebook correspondiente pasó a ser administrado por personal administrativo del Departamento de Estado, según la información disponible en el perfil. Las imágenes, tomadas el 18 y el 28 de mayo, muestran la presunta existencia de una fosa común en la localidad.

Por su parte, el embajador estadounidense a Siria, Robert Ford, colgó una nota en dicho perfil en la que indicó que "la violenta situación en Siria es una fuerza desestabilizadora en la región".

"Rusia continúa entregando armas al Ejército sirio y todos sabemos que los intereses del régimen iraní están profundamente entroncados en la supervivencia del régimen de Bachar al Asad", agregó. Asimismo, subrayó que Teherán está entregando "medios letales y no letales" a Damasco.