pekín. Un monje tibetano muere y otro resulta herido tras prenderse fuego el domingo en la ciudad de Lhasa, la capital de Tíbet, en protesta contra el Gobierno chino. Es la primera vez que se registra este tipo de protesta en esta localidad, según recogió ayer la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

La Policía china sofocó las llamas en unos dos minutos, pero no lograron evitar la muerte de uno de ellos. El restante permanece en estado grave. Tobgye Tseten y Dargye se prendieron fuego en una calle comercial muy transitada por turistas y residentes. "Son una continuación de las inmolaciones realizadas a lo bonzo en otras áreas de Tíbet y todos estos actos tienen el objetivo de independizar a Tíbet de China", aseveró el director de la Comisión del Partido Comunista para los Asuntos Políticos y Legales en la Región Autónoma de Tíbet, Hao Peng.

Ya son 34 los tibetanos que se han prendido fuego desde marzo del pasado año en señal de protesta contra el Gobierno chino. Solo diez de ellos han logrado sobrevivir. China les tacha de "terroristas" y criminales y culpa a los tibetanos y a su líder espiritual-en el exilio desde 1959- Dalai Lama, de insuflar este tipo de actos por sus aspiraciones separatistas. Tobgye Tseten era originario de la provincias vecina de Gansu y Dargye lo es de la de Sichuan. Por su parte, Radio Free Asia (RFA), indicó que los dos jóvenes monjes participaban en una protesta frente al Templo Jokhang, lugar de peregrinación de los tibetanos.