París. El presidente electo de Francia, François Hollande, aceleró su agenda europea ante la crisis del euro y recibió ayer al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y anunció que adelantará la visita prevista a la canciller alemana, Angela Merkel, que se producirá horas después de asumir el cargo.

Hollande mantiene diferencias con Merkel sobre el tratado europeo de equilibrio financiero firmado a principios de marzo pasado y que el futuro presidente francés quiere renegociar para introducir medidas de estímulo fiscal.

Por eso, pocas horas después de que el próximo martes asuma el cargo, viajará a Berlín para cenar con la canciller, que multiplica los mensajes de advertencia sobre los peligros de desviarse de la senda de la austeridad presupuestaria.

Antes de ese encuentro crucial, Hollande recibió en su cuartel general de campaña a Juncker. Una vez instalado en el Elíseo, el presidente socialista tiene previsto desvelar sus propuestas en un memorándum que enviará al resto de los líderes europeos, tal y como adelantó el miércoles a Van Rompuy. Hollande participará posteriormente en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del día 23. El campo de Hollande se obstina en negar que vayan a entablar un pulso con Merkel, aunque reconocen "desacuerdos" con la canciller.

El responsable económico de su campaña, Michel Sapin, presentido como futuro ministro de Economía, indicó ayer en que la posición de Merkel ha cambiado y señaló que "hay que encontrar un terreno de entendimiento" entre ambas posturas. Pero negó que Hollande busque el crecimiento a crédito, en contra de lo que dejó entrever la canciller. "Sabemos que si tratamos de relanzar el crecimiento a costa de elevar la deuda, nos estrellamos. Pero si nos fiamos sólo de la austeridad, también nos estrellamos. Por eso hay que encontrar una vía alternativa", dijo Sapin.

El diputado justificó el viaje a Berlín con la "importancia que la relación franco-alemana tiene para Europa", pero señaló que la construcción europea no funcionará "si no se comparten las decisiones con el resto de los líderes".