atenas. El éxito del partido neonazi Amanecer Dorado, que entrará con 21 diputados en el Parlamento tras lograr un 7% de los votos en las elecciones del domingo, ha impactado en una Grecia sumida en la incertidumbre política, social y económica. "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", manifestó anoche el líder del partido, Nikos Mijaloliakos, un exoficial del Ejército de 55 años de edad. El diario TA NEA titulaba ayer que Los nostálgicos de Hitler entran en el Parlamento, compuesto por 300 diputados.
Este triunfo es una escala más en la carrera de un partido que en los comicios generales de 2009 se quedó en apenas el 0,3% de los votos, pero que en las municipales de 2010 ya logró un diputado en la Asamblea de Atenas, donde en algunos barrios cuenta con un apoyo del 20%.
El pasado noviembre, este partido tenía aún una intención de voto inferior al 1%, por lo que su meteórico ascenso se asocia a la impopular política de austeridad del Gobierno de unidad nacional, formado a finales del año pasado por conservadores y socialistas. "Para que el país se libre de la suciedad", ha sido el lema para las elecciones del domingo de una formación cuyo líder usó el saludo nazi cuando ocupó su escaño en la Asamblea de Atenas y que ha hecho del ataque a los inmigrantes su principal estrategia electoral.
"jungla social" El domingo, el líder neonazi aseguró que su partido luchará para que Grecia no "se convierta en una jungla social por los millones de inmigrantes que han traído a nuestra patria sin preguntarnos". Los medios griegos relataron ayer que los guardaespaldas de Mijaloliakos obligaron a los periodistas, durante la rueda de prensa, a ponerse de pie en señal de respeto al "líder". El dirigente extremista criticó con duras palabras a todos sus adversarios políticos, incluyendo a los medios de comunicación, a los que acusó de difamar a su partido.
Manifestó que su formación luchará contra el dictado de lo que calificó como "Junta del rescate" en alusión a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que exigen un duro programa de austeridad a cambio de más ayudas para el país.
En una reciente entrevista en Atenas, el portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Panayotaros, dijo que los extranjeros "invaden Grecia y les quitan los empleos a los griegos". "Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", agregó.
Amanecer Dorado ha ganando terreno a costa de la crisis económica, y sus militantes no dudan en exponer sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".