parís. Según una encuesta de Ipsos, el 60% de los votantes del FN votará a Sarkozy, el 25% al socialista François Hollande y el resto se abstendrá. Los estudios de opinión señalan que Marine Le Pen ha logrado capitalizar buena parte del voto de los jóvenes y las categorías socioeconómicas más modestas, superando a la extrema izquierda. "Cuanto más bajo es el nivel de estudios, más elevada es la probabilidad de votar al FN. El punto de inflexión es el examen de acceso a la universidad", analiza en Liberation Nonna Mayer, politóloga que apunta que un 30% de los que no han superado ese nivel vota a la formación de ultraderecha.

Los sondeos muestran que Le Pen convenció del 23 al 29 % de los obreros, por delante del candidato socialista y vencedor de la primera vuelta, François Hollande (27-30 %).

El caladero de votos de la candidata de extrema derecha encuentra entre los pequeños comerciantes, los obreros (esencialmente hombres) y las mujeres proletarias y del sector servicios, según Mayer, quien resume que "el prototipo es la cajera del supermercado".

comunistas sin voto obrero Le Pen supera ampliamente en esas categorías a Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda apoyado por el Partido Comunista, que se situó como la cuarta fuerza política (11,10 %) y recaudó solo el 13% del voto obrero, según CSA.

El Frente Nacional, que cuenta con un voto militante que representa en torno al 44% de su electorado, también cautiva a los jóvenes. Según CSA, recaba la simpatía del 22 % de quienes tienen entre 25 y 34 años y del 18 % de entre 18 y 24, aunque no es la fuerza más votada en ninguno de esos intervalos.

Los sondeos de TNS Sofres, sin embargo, apuntan a que entre los votantes más jóvenes Le Pen logra el 23% de los sufragios y se queda solo a un punto de Hollande en la franja 25-34 (25 % frente a 24 %).

Geográficamente, los votantes de Le Pen se concentran en las zonas rurales y en los alrededores de algunas ciudades, especialmente en el norte y en el sureste de Francia.

Mientras tanto, Le Pen anuncia que pronunciará un discurso el próximo 1 de mayo en París con motivo de la fiesta del símbolo nacional que representa en Francia Juana de Arco para preparar su asalto a las Legislativas de junio.

Le Pen espera el hundimiento del partido de Sarkozy para aglutinar a los votantes de la derecha en torno a su partido, que pretende ser la alternativa a los socialistas.