BRUSELAS. Los Estados miembros han alcanzado un principio de acuerdo en un encuentro este jueves entre los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE en Bruselas, pero, según las fuentes consultadas, el asunto no está cerrado porque los ministros europeos quieren discutir la medida en su reunión del lunes.

Las medidas restrictivas que quedarán en suspenso se refieren sobre todo a sanciones comerciales y de inversiones sobre unas 800 empresas con capital birmano, activas en sectores como el procesado de madera y la venta de piedras y metales preciosos.

También se levantará el veto a viajar a territorio comunitario y la congelación de activos impuesta a 491 personas, sanciones que fueron aplicadas a quienes se relacionó con el régimen en los intentos por obstaculizar la transición democrática pero que habían sido ya parcialmente suspendidas.

Si los ministros confirman la suspensión del paquete de sanciones, también se beneficiarán 59 empresas cuyos activos fueron congelados y otras 52 a las que se castigó prohibiendo la inversión europea en ellas por estar controladas por el régimen.