kabul. La red integrista Haqqani, con base en Pakistán y estrechamente ligada a los talibanes afganos, podría estar detrás de los ataques coordinados que se produjeron durante el fin de semana en Afganistán, indicó ayer el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, George Little, indicó que "los primeros indicios apuntan a que la red Haqqani ha participado en esta serie de ataques".

Little señaló que los ataques, que fueron reivindicados por el movimiento talibán, supusieron una acción "bien coordinada", en la que según dijo no hay constancia de que haya muerto ningún estadounidense. El portavoz valoró el papel de las Fuerzas Armadas afganas en la contención de los ataques, que comenzaron al mediodía del domingo a cargo de tres comandos insurgentes en Kabul, aunque también se registraron acciones en las ciudades de Jalalabad, Puli Alam y Gardez.

"Dieron una respuesta muy efectiva en repeler al enemigo", indicó Little, que enmarcó la cadena de atentados dentro de las ofensiva de primavera de la insurgencia. "Creemos que el ataque muestra que los Haqqani, igual que otros insurgentes, están preocupados por las mejoras que se han hecho en Afganistán" y por eso "necesitan atacar a las instituciones".

Tras horas de combates, las fuerzas afganas pusieron ayer fin al ataque coordinado de comandos talibanes contra Kabul y otras tres ciudades afganas, prueba de que los insurgentes mantienen intacto su poder al inicio de su ofensiva de primavera. El presidente afgano, Hamid Karzai, precisó que los combates acabaron con las vidas de cuatro civiles y once miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el ministro de Interior, Mohammadi, afirmó que murieron 36 terroristas.