lima. Los nueve mineros atrapados desde el pasado jueves en una mina artesanal de Perú escuchaban ayer de cerca el trabajo de los equipos de rescate, según declaró Roger Pariona, uno de los trabajadores encerrados por el derrumbe en la mina Cabeza de negro, en el suroeste del país.

Para llevarlo a cabo, el ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, informó ayer de que los expertos habían construido un túnel encofrado de madera para efectuar el rescate. "Estamos haciendo un encofrado de madera para avanzar con seguridad, pero eso toma tiempo y se está encontrando la ruta de entrada hacia donde están los mineros", dijo Merino, en declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP). El ministro explicó que se trata de un trabajo "muy delicado" que "requiere experiencia", por lo que corre a cargo de los especialistas que se trasladaron hasta el lugar, alrededor de 30 personas. Se ha encontrado con la dificultad de que el terreno es muy frágil y que se han producido deslizamiento de rocas.

Entretanto, los mineros han recibido alimentos, bebidas y medicamentos, sobre todo profilácticos para prevenir problemas respiratorios y estomacales, a través de una manguera que también les servía de canal de comunicación con el exterior.

Los mineros atrapados fueron identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años. Pariona se comunicó por una manguera que conecta a los mineros con el exterior y dijo que esperan "con tranquilidad y fortaleza" el momento de ser rescatados y reencontrarse con sus familias.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana Jara, aseveró que estaba previsto que las labores de rescate concluyesen hoy. "No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico. Ojalá que sea la última noche que nuestros mineros no duerman en casa", declaró Jara a un noticiero de televisión.

La ministra añadió que el estado de ánimo de los mineros atrapados "es óptimo" y dijo que tras el rescate recibirán ayuda psicológica junto a sus familiares.