ginebra. El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, mostró ayer su consternación por el aumento de la represión en ese país, que tildó de "inaceptable", y pidió al régimen de Bachar al Asad que cese toda violencia. "Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades en diferentes ciudades de Siria, con un resultado alarmante de heridos, refugiados y personas desplazadas", afirmó Annan citado en un comunicado.
"(Estas acciones) violan lo acordado conmigo", aclaró Annan, quien definió el aumento de la violencia de "inaceptable".
repliegue inmediato El enviado especial recordó que, según lo aceptado en su plan de paz, todas las hostilidades deben cesar en cuatro días, por lo que solicitó el repliegue inmediato de las tropas y el fin de la represión. "Conforme nos vamos acercando a la fecha límite del 10 de abril, recuero al gobierno sirio de la necesidad de implementar íntegramente sus compromisos".
En su comunicado, Annan proclama que "una vez más, hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que cesen todas las formas de violencia antes de las 6 de la mañana, hora de Damasco, del jueves 12 de abril", agregó el enviado especial.
Durante la mañana de ayer el ministerio de Asuntos Exteriores sirio emitió un comunicado exigiendo a la oposición que se comprometa por escrito a cumplir íntegramente el plan de paz trazado por Annan como condición para que el régimen también lo cumpla. Esta declaración fue la que provocó la rápida reacción del enviado de la ONU y de la Liga Árabe.