La Habana. El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro, ratificó ayer la decisión de limitar a diez años consecutivos el mandato de los cargos políticos y estatales principales, medida que se aplicará paulatinamente y sin esperar a reformar la Constitución. "Una vez definida y acordada la política por las instancias pertinente, podremos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional", dijo Castro en su discurso de clausura de la primera Conferencia Nacional del PCC.

Castro hizo ayer una encendida defensa del sistema de partido único de la isla frente "al juego de la demagogia y la mercantilización de la política". "Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos", dijo.

Denunció que los adversarios de Cuba y hasta algunos simpatizantes exigen volver al sistema político anterior a 1959 sin tener en cuenta "la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y cerco mediático" que ha tenido que enfrentar la Revolución. "Nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la restauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio colonial de Estados Unidos", agregó.

Criticó también a quienes en los últimos meses pensaron que la Conferencia Nacional del PCC iba a suponer el "inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la revolución". Recordó que el sistema del partido único de la isla tiene sus raíces en el Partido Revolucionario Cubano que creó el héroe de la independencia José Martí "para fomentar la revolución".

Raúl Castro cuestionó además la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa "que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación donde las mayorías tampoco cuentan". "Y cuando (las mayorías) se manifiestan, como pasa ahora en muchos países, son brutalmente reprimidas", añadió.