Tel Aviv. El conflicto no se dirime ya solo con armas. Ambas partes están enzarzadas desde hace semanas en una guerra en internet. Los hackers árabes fueron llamados incluso a una ciber-Yihad contra Israel. La nueva fase del largo conflicto entre árabes e israelíes se inició poco después de Año Nuevo, con un ciberataque y un comentario malicioso: "Será tan divertido ver cómo 400.000 israelíes guardan fila ante los bancos para quejarse por el robo de sus tarjetas de crédito", escribió el autor, OxOmar, que actúa desde Arabia Saudí.

Como último capítulo, este pasado lunes, quedó fuera de servicio durante varias horas las páginas web de la aerolínea israelí El Al. Un día más tarde, hackers israelíes afirmaron haber intervenido páginas web en Arabia Saudí (Tadawul) y los Emiratos Árabes Unidos (ADX), incluyendo las de las bolsas de Arabia Saudí y Abu Dhabi. Eso sí, esta guerra virtual sigue las viejas reglas.

Por ejemplo, no se sabe si realmente el hacker es un saudí, pero OxOmar ha recibido numerosas felicitaciones en la red. "Bien hecho, chico malo (...) los judíos son la gente más repugnante (...) Hitler tenía razón con lo que decía", podía leerse en un comentario citado por el diario Yediot Ahronot. La llamada a una ciber-Yihad contra Israel no se hizo esperar.

El popular presentador kuwaití Tariq al-Suwaidan escribió en su Twitter: "Creo que es necesario unir las fuerzas de los hackers para el proyecto de una guerra santa electrónica contra el enemigo sionista. Es una Yihad importante y activa que será recompensada con la bendición de Dios". El movimiento Hamas llamó también a los jóvenes a intensificar la guerra digital contra Israel. Poco antes, otros internautas habían tomado parte por Israel atacando páginas saudíes y publicando datos de tarjetas de crédito.

"Operamos en el nombre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)", aseguraron en un mensaje. "Si no dejáis de atacarnos, colapsaremos vuestra economía", amenazaron, en un nueva versión de la milenaria regla vengativa: ojo por ojo, contraseña por contraseña. El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ajalon, comparó por su parte, estos ataques cibernéticos con atentados terroristas y advirtió en tono amenazante que "Israel tiene la capacidad de ir contra todos los que intentan dañarle".