washington. El republicano John Huntsman, uno de los aspirantes a la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, anunció ayer su retirada y dio su apoyo a Mitt Romney, ganador en Iowa y New Hampshire. En una comparecencia en Carolina del Sur, donde se celebrarán las próximas primarias, acompañado de su familia, Huntsman pidió unidad al partido en torno al candidato que pueda derrotar en noviembre al presidente Barack Obama, y "creo que ese candidato es Mitt Romney", dijo.

El exgobernador de Utah y diplomático, que ha tenido que afrontar críticas del resto de aspirantes por su tendencia moderada, afirmó que es necesario "seguir adelante juntos" e hizo un llamamiento a "acabar con los ataques de unos a otros en vez de hablar con los estadounidenses". Huntsman dijo que las elecciones de noviembre serán fundamentales ya que EE.UU. "no sólo enfrenta un déficit económico, sino también de confianza" que se superará con "ideas audaces", y añadió que el Partido Republicano "es un partido de ideas".

Este abandono de la campaña fue anunciada menos de una semana después de que el exgobernador obtuviera un tercer puesto en las primarias de New Hampshire, donde había concentrado sus energías electorales y esperaba un buen resultado que consolidara su candidatura. Sin embargo, su campaña no ha terminado de despegar y aunque dijo que un tercer puesto "nos da un lugar para seguir en la carrera", finalmente decidió que era mejor retirarse.

El político, de tendencia moderada, dio su apoyo a Romney, quien hasta ahora parece ser el aspirante más fuerte después de ganar los caucus de Iowa, el 3 de enero, y las primarias de New Hampshire, siete días después. La decisión de Huntsman de abandonar la carrera puede ayudar a Romney a conseguir este sábado otra victoria en Carolina del Sur.