Almería. El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba pidió ayer al Gobierno que reivindique ante Bruselas que hay que introducir "incentivos" en la economía para lograr crecimiento, y que "la senda del ajuste pactada" es "imposible de cumplir".

En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Almería, Rubalcaba se refirió a la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos al asegurar que España va a pagar su deuda, pero insistió en la necesidad de crear incentivos para el crecimiento económico y generar empleo.

"Hay que ajustar, naturalmente", pero es algo "compatible con los incentivos", dijo Rubalcaba, quien advirtió de que "si sólo ajustamos, no crecemos y no creamos empleo".

Por este motivo, consideró que "la senda de ajuste pactada se está mostrando imposible de cumplir no sólo por España" sino por el conjunto de los países europeos. Señaló la necesidad de decir las "cosas claras" al respecto, y pidió al Gobierno que traslade esta postura a Bruselas.

Rubalcaba también consideró que las agencias de calificación son "graciosas" cuando "dan palos por no ajustar, y luego por no crecer" y se preguntó por qué no existe una agencia de calificación para estas agencias.

El exministro socialista pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, ante estas informaciones, defienda el euro, como hace Francia o la propia Unión Europea, en vez de "mirar atrás", "echar la culpa al que estuvo" y poner "excusas de mal Gobierno".

el "mejor" candidato Rubalcaba pidió también a los militantes socialistas que voten al candidato que consideren "mejor y más útil", y que en ningún caso lo hagan "contra nadie". "Si lo hacemos así no perderá nadie, sino que ganará el conjunto de los socialistas".

Explicado que su candidatura a liderar el PSOE se debe a que considera que puede ser "útil" en una "situación del partido muy difícil y complicada, de las más complicadas" que ha vivido la formación socialista.

En su intervención se comprometió, si sale elegido secretario general, a "cambiar la relación de la estructura del partido" con los militantes para favorecer la participación y "escuchar más", porque el partido cuenta con "mecanismos" para que las voces de las bases lleguen "arriba del todo".