Roma. El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró ayer que su Ejecutivo agotará la legislatura hasta el próximo ejercicio 2013, y que Italia tendrá que hacer "sacrificios" para superar la crisis económica y volver a la primera línea internacional. "La política puede trabajar para transformar este momento difícil en una oportunidad", afirmó el excomisario europeo, tras la primera ronda de reuniones de fuerzas políticas para poder configurar su ejecutivo de unidad nacional, que se espera que esté principalmente integrado por técnicos. Cabe destacar que Mario Monti subrayó su apuesta por relanzar la economía italiana e incidió en que las reformas volverán a dar al país "un papel protagonista en el mundo".
Además, anunció que se reunirá con representantes de asociaciones de mujeres y jóvenes, en el marco de sus contactos para formar el nuevo gabinete.
A pesar de que su Ejecutivo italiano estará principalmente integrado por expertos en cada materia, Mario Monti dejó claro que también quiere contar con representantes de las diferentes fuerzas políticas, toda vez que el respaldo de los partidos es fundamental para poder conseguir el éxito del nuevo Gobierno
"No es una condición indispensable que se conviertan en ministros los secretarios de los partidos. Sin embargo, es indispensable que compartan los objetivos del ejecutivo y su programa", explicó el jefe del Ejecutivo.
El nuevo primer ministro italiano subrayó que los nuevos ministros serán "eficaces y convincentes" y abogó por lograr un consenso amplio en la composición del gabinete.
La primavera de 2013 "No he usado nunca las palabras lágrimas ni sangre. La palabra sacrificios sí, pero las fuerzas políticas han comprendido la seriedad del momento que estamos pasando", indicó. El sucesor de Berlusconi dejó claro que quiere que su gabinete de unidad agote la legislatura, que finaliza en la primavera de 2013, aunque siempre estará supeditado a la confianza del Parlamento italiano.
En el primer día de conversaciones para cerrar el primer Ejecutivo de la era Monti, cabe destacar que el partido del ya exprimer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), se mostró más moderado en su valoración del liderazgo del economista y senador vitalicio.
De este modo, en nombre del PDL, Fabrizio Cicchito edulcoró el rechazo de su formación a Mario Monti y aseguró que su formación no dará un "apoyo a ciegas" al nuevo jefe de Gobierno porque optará por adoptar una posición "constructiva" con la condición de participar en las decisiones sobre los miembros del nuevo gabinete y los departamentos que lo constituirán.
A pesar del cambio de postura del PDL, la Liga Norte, su principal socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, ha mantenido su rechazo al nuevo primer ministro italiano. El líder de esta formación, Umberto Bossi, comunicó a Mario Monti que no le apoyará en su investidura parlamentaria y que valorará "caso por caso" el respaldo a las decisiones del ejecutivo de transición.