el cairo. El régimen de Damasco anunció ayer que está dispuesto a recibir a una comisión ministerial de la Liga Árabe antes del próximo miércoles 16, fecha en la que cumple el plazo dado por esta organización para que el Gobierno sirio detenga la violencia. Un responsable de alto rango sirio, citado por la agencia oficial de noticias Sana, señaló que las autoridades de Damasco siguen considerando la hoja de ruta árabe como "el marco adecuado para tratar la crisis siria, lejos de cualquier injerencia extranjera" y recordó que ya aceptaron ese plan el pasado 2 de noviembre. Según la citada fuente, el Gobierno sirio "da la bienvenida" a la visita de una comisión ministerial árabe antes del día 16, que esté acompañada por observadores y expertos civiles y militares de los países que componen esa comisión, y por medios de comunicación árabes. Esa misión deberá examinar la situación sobre el terreno y supervisar la aplicación de la iniciativa árabe en colaboración con el Gobierno y las autoridades sirias, indicó la fuente.

Asimismo, Damasco solicita la celebración urgente de una cumbre árabe extraordinaria para tratar la situación en el país y sus consecuencias negativas, y pide a la secretaría de la Liga Árabe que actúe rápidamente para aplicar estas propuestas.

la sanción comienza el miércoles La Liga Árabe decidió este sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra este país al no haber recibido "una respuesta total e inmediata" del régimen de Damasco al plan árabe, que exigía el cese de la violencia para salir de la crisis. Los titulares de Exteriores árabes acordaron ayer en El Cairo que esa resolución se aplicará a partir del próximo miércoles, salvo que en una reunión ese día en Rabat los ministros consideren que Damasco ha cambiado de actitud y cumple con los requisitos del plan árabe para la paz en Siria.

El anuncio del régimen sirio coincide con la muerte ayer de al menos seis personas por disparos de los leales a Damasco en las ciudades de Hama y de Homs, en el centro de Siria, reveló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La vispera fueron ocho los opositores muertos y nueve soldados.

Entretanto, decenas de miles de manifestantes salieron ayer a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al régimen de Al Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe.