Ciudad de Guatemala. El general retirado Otto Pérez Molina aseguró ayer que desde el primer día de su gobierno, que asumirá el próximo 14 de enero, se esforzará por cumplir sus promesas de campaña de lucha contra la pobreza y la delincuencia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo, con el 54%, a Pérez Molina, quien gobernará en el período 2012-2016. En un mensaje ante seguidores la noche del domingo, el ganador, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), afirmó que su gobierno trabajará desde el primer día por honrar compromisos de campaña en materia de seguridad y reducción de la pobreza.

A su llegada a un hotel capitalino para celebrar la victoria señaló que en los próximos días anunciará la integración de su gabinete, pero adelantó que su jefe de campaña, el también militar Mauricio López Bonilla, será el ministro de Gobernación (Interior). También mencionó los nombres del excandidato presidencial Francisco Arredondo como ministro de Salud, y de su cercano colaborador Alejandro Sinibaldi, candidato perdedor por la Municipalidad de Guatemala, como titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. En una rueda de prensa posterior ante más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros, dijo que recibió las primeras a felicitación de los presidentes de Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Destacó que su gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará "alianzas bilaterales" con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.

Pérez Molina manifestó que también fomentará la atracción de inversiones y la creación de empleos, con el fin de bajar el índice de pobreza que afecta a más de la mitad de la población (un total de 14,4 millones de habitantes). El candidato perdedor en la elección presidencial, Manuel Baldizón, admitió su derrota en una rueda de prensa en la localidad de Flores, en el norteño departamento de Petén, lugar de residencia de su familia. Enfatizó que como guatemalteco "respetuoso de la democracia" enviaba una felicitación a Pérez Molina, pero también le advirtió que desde ahora encabezará la oposición y que vigilará "de cerca" que el nuevo presidente cumpla las promesas planteadas al país.

Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti, vicepresidenta electa y la primera mujer en llegar al puesto, forman el tándem que gobernará en los próximos cuatro años.