Doha/Nueva York. El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, defendió ayer que la OTAN debería mantener su misión en Libia hasta finales de este año con el fin de ayudar a evitar que los seguidores del asesinado Muamar Gadafi abandonen el país. "Deseamos que la OTAN continúe sus operaciones hasta finales de año", afirmó el mandatario rebelde a la prensa en Doha (capital de Qatar), donde ayer asistió a una reunión de los aliados militares del CNT. Abdulyalil subrayó que frenar la huida de quienes apoyaron al anterior gobierno es una prioridad para el nuevo régimen y pidió "ayuda técnica y logística de los países vecinos y amigos".

A tenor de esta petición y ante la división interna en el seno de la Alianza Atlántica (países como España y EEUU piden la retirada frente al criterio de Francia o Reino Unido que quieren seguir con la misión), el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, decidió aplazar hasta mañana la reunión de los Veintiocho, inicialmente prevista para ayer, en la que se debería confirmar la "decisión preliminar" de poner fin a la misión el próximo 31 de octubre. Rasmussen reconoció que el aplazamiento fue decidido después de que "varios países hayan pedido que se espere a las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Esa cita en la ONU se celebró en la madrugada de ayer aunque a la hora de cerrar esta edición no se conocían sus conclusiones, solo el discurso del representante libio. Paradójicamente el embajador adjunto de ese país ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, rebajó el mensaje de Abdulyalil y dijo que Libia solo "estudia" pedir a la OTAN que se quede dos meses más. "Los libios por naturaleza odian cualquier interferencia en la soberanía y consideran la presencia extranjera en nuestro espacio como una clase de interferencia en esa soberanía, aunque sabemos que eso fue inevitable e indispensable".

El hijo Por otra parte ayer se filtró que Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que continúa en Libia, y su exjefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, habrían propuesto entregarse ellos mismos al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya. Según un alto cargo militar del Consejo Nacional de Transición "están proponiendo una vía para entregarse ellos mismos a La Haya".

Esta información no fue confirmada desde el TPI que aseguraba no haber recibido "confirmación alguna" sobre la supuesta voluntad del hijo de Gadafi de entregarse. "Estamos en contacto con las autoridades libias para corroborar las informaciones publicadas en los medios, pero por el momento no podemos confirmar esa información", declaró a Efe el portavoz de la TPI, Fadi El Abdallah.