WASHINGTON. Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que han neutralizado un plan terrorista "concebido, patrocinado y dirigido desde Irán" con el objetivo de asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington y atentar contra las legaciones diplomáticas saudí e israelí en la capital norteamericana, según anunció el fiscal general estadounidense, Eric Holder.
La demanda criminal presentada por las autoridades norteamericanas en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York identifica a los supuestos autores del plan como Gholam Shakuri y Manssor Arbabsiar, ambos nacidos en Irán aunque el segundo tiene nacionalidad estadounidense. En una rueda de prensa en Washington, Holder comunicó que los dos arrestados han confesado sus planes de asesinar al embajador saudí y han facilitado información sobre la implicación del Gobierno iraní en este intento de atentado.
Holder aseguró asimismo que Estados Unidos tiene previsto tomar medidas para que "Irán asuma su responsabilidad por su implicación en el plan terrorista", aunque no especificó cuáles. La Casa Blanca destacó la operación como un importante logro de la Inteligencia estadounidense y explicó que el presidente, Barack Obama, había ordenado una plena colaboración con la investigación.
desmentido Por su parte las autoridades iraníes, a través de la televisión estatal y de la agencia Irna, rechazaron ayer las acusaciones de Estados Unidos y denunciaron que se trata de un "guión prefabricado" y de una "campaña de propaganda".
Por su parte, la delegación iraní ante Naciones Unidas negó "categóricamente" unas acusaciones que, según el portavoz de esta representación, Alireza Miryousefi, son "infundadas".