nueva york. El último balance de detenidos durante el transcurso de la marcha del movimiento Occupy Wall Street por el puente de Brooklyn supera los 700 arrestados por la Policía neoyorquina, que ya reanudó el tráfico en este enclave. Además, tras esta manifestación, ciudades como Boston, Chicago y San Francisco fueron escenario de protestas similares.
Un portavoz policial confirmó que se tramitaron "más de 700 citaciones y órdenes de comparecencia" ante las autoridades "en relación con la manifestación en el puente de Brooklyn después de las múltiples advertencias realizadas por la Policía". "Algunos han cumplido las órdenes" de no invadir la calzada, pero otros optaron por desobedecer las órdenes policiales y "han sido arrestados", reiteró el portavoz.
La segunda semana consecutiva de protestas concluyó con una "marcha solidaria" que fue secundada por varios miles de personas, entre ellas, representantes y miembros del Sindicato Local de Transportistas y de la Unión Federal de Profesores. Entre ambos suman un total de 38.000 miembros. Su participación puede llegar a ser muy importante, ya que, además de ayudar en la difusión de las convocatorias, podrían llegar a proveer de apoyo financiero al movimiento.
La coordinadora de medios del movimiento, Jesse Myerson, explicó que "los policías solo miraban y no hacían nada". "De hecho, parecía que nos guiaban hacia la carretera" y no hacia las aceras, añadió. Los efectivos de seguridad bloquearon los accesos al puente de Brooklyn, el enclave fijado como fin de la marcha, lo que provocó que una gran multitud de personas se agolpara a ambos lados del puente y que el tráfico permaneciera cortado desde las 16.30 hora local (22.30 hora peninsular española). Según el diario estadounidense The New York Times, unas 1.500 personas llegaron a concentrarse en las inmediaciones del puente de Brooklyn. Durante el transcurso de la manifestación, que partió desde el parque Zuccotti, donde muchos de los activistas permanecen acampados, los asistentes a la protesta formaron una hilera humana escoltada por agentes en motos.
Según varios testigos presenciales, una veintena de manifestantes empezó a clamar "tomemos el puente" cuando la marcha comenzaba a atravesar la plataforma. Estos habrían sido alertados por los agentes supervisores de que, si continuaban bloqueando el tráfico, podrían ser detenidos. Después, varios grupos de policías rodearon a una parte de la manifestación. Algunos de los activistas trataron de salir del cordón policial y fue entonces cuando algunos agentes esposaron a los manifestantes.
Las protestas contra la crisis económica y el sector bancario continúan extendiéndose. California, Carolina del Norte, Nuevo México, Chicago, Washington y Boston forman los nuevos escenarios.