Así lo informó hoy a EFE el enviado especial de la UE para la región del sur del Mediterráneo, Bernardino León, que agregó que con este primer encuentro de alto nivel, la UE "quiere enviar un mensaje político de confianza a la sociedad y al gobierno transitorio tunecino".

La reunión, la primera desde que cayó el expresidente Zine el Abidín Ben Alí, tendrá como eje de las conversaciones las próximas elecciones a la asamblea constituyente del 23 de octubre, que el funcionario europeo calificó de "muy importantes".

"La comunidad internacional debe apoyar a Túnez y su transición democrtica que necesitará de un crecimiento económico y de esa ayuda, animando también a los operadores e inversores privados a interesarse en este país", subrayó el enviado especial de la UE.

La reunión de alto nivel, que durará dos días, dará comienzo mañana y contará con la participación por parte europea de la responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, Catherine Ashton.

El diplomático español precisó que esta primera reunión "orienta sus objetivos a muy corto plazo y producirá cifras, compromisos y programas concretos" para este país.

"Son cuatro los ejes sobre los que se trabajará: el empleo, el desarrollo regional, la inversión privada y la recuperación de activos que el expresiente Ben Alí y su régimen sacaron ilegalmente del país".

Sobre los activos, Bernardino León añadió que Ashton invitó también a la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, a asistir a la reunión, "con el objetivo de que ayude a establecer una cooperación eficaz para la recuperación de esos bienes" expoliados.