TOKIO. Hacia las 11.00 hora local (02.00 GMT), el "Roke" se encontraba cerca de la sureña península de Kii y avanzaba a hacia el noreste a unos 35 kilómetros por hora, arrastrando fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora.

Un portavoz de la Agencia Meteorológica de Japón, que mantiene la alerta en prácticamente todo el país, indicó que se espera que el tifón llegue a Tokio hacia las 18.00 hora local (09.00 GMT) y posteriormente continúe hacia el noreste.

Está previsto que el "Roke" llegue en torno a las 21.00 hora local (12.00 GMT) a la provincia de Fukushima, afectada por la catástrofe del 11 de marzo y donde se encuentra la maltrecha central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear abierta por aquel desastre.

Según la televisión pública NHK, hasta el momento hay 5.846 personas evacuadas en varias provincias del país, mientras que las autoridades han recomendado a más de un millón que abandonen sus viviendas por precaucón.

Las fuertes lluvias y vientos que precedieron al tifón causaron ayer la muerte de un pescador de 71 años en la provincia sureña de Saga, mientras otro hombre de 66 años falleció en Nagoya (centro) al caer desde la terraza de un edificio a causa del viento, indicó NHK.

Además, dos hombres fueron arrastrados por la crecida de dos ríos en Nagoya y la sureña Ehime, mientras un niño de 10 años y un anciano de 84 están desaparecidos en la provincia central de Gifu.

Hasta las 10.00 hora local (01.00 GMT) en todo el país había más de 800 casas inundadas, mientras que 8.736 viviendas en seis de las 47 provincias de Japón habían sufrido cortes de luz.

Las aerolíneas anunciaron la cancelación para hoy de 278 vuelos nacionales a causa del "Roke", que también provocó la suspensión de servicios ferrovirios en todo el archipiélago.

Según NHK, que cita fuentes de las compañías aéreas, el número de vuelos cancelados podría aumentar a lo largo del día ya que se esperan fuertes vientos en las cercanías del aeropuerto tokiota de Haneda desde las 15.00 hora local (06.00 GMT).

El "Roke" es el segundo tifón que afecta Japón en pocas semanas, después de que a principios de mes el "Talas" causara un centenar de muertos y desaparecidos y daños por unos 53.400 millones de yenes (unos 511 millones de euros).