Tel Aviv/Nueva York. Estados Unidos intenta formar un "bloque" de siete Estados en el Consejo de Seguridad para impedir la admisión de los palestinos como miembro pleno de Naciones Unidas, señaló ayer el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, a la radio de su país. Según Prosor, Portugal todavía no ha decidido cuál será su voto en el consejo. Un bloque de ese tipo contra la solicitud del presidente palestino, Mahmud Abbas, evitaría que Estados Unidos tenga que vetar la iniciativa en el Consejo de Seguridad como último recurso.
El Consejo tiene cinco miembros permanentes y diez rotatorios. Para aprobar una resolución sobre cuestiones de procedimiento es necesaria una mayoría de nueve miembros. Si consiguiera formar un bloque de siete países, Washington podría impedir que se alcance esa mayoría. Según la agencia palestina Wafa, Abbas aterrizó ayer en Nueva York, el presidente palestino llamó a Israel a no dejar pasar la "oportunidad de paz", que debe partir de una solución de dos Estados y del reconocimiento del Estado palestino. En una conversación con la radio israelí, Ron Prosor subrayó que la única vía para la creación del Estado palestino son las negociaciones directas. "Los palestinos no serán el Estado 194 de Naciones Unidas", aseguró. Pese a que obtendrían una mayoría de votos en la Asamblea General, señaló, "no se convertirán por ello en un Estado de verdad, sólo tendrán una cierta mejora" en su estatus. "Eso no tendrá ningún efecto y seguro que no conducirá a la paz, de esa forma sólo habrá violencia", comentó. "La Asamblea General también podría decidir por ejemplo que la Tierra es plana", apostilló. "Las soluciones sólo se alcanzan en la mesa de negociaciones", agregó. "La distancia entre Jerusalén y Ramala es mucho menor a la distancia entre Ramala y Naciones Unidas".
Ban Ki-moon A su llegada a Nueva York, Abbas, confirmó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional. Abbas comunicó oficialmente a Ban "su intención de entregarle el viernes su solicitud para ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que subrayó el apoyo del secretario general a que "se reanuden las negociaciones" entre palestinos e israelíes. "Ha sido una reunión constructiva", dijo el portavoz de Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que el máximo responsable del organismo "le ha expresado a Abbas su intención de cumplir con sus obligaciones bajo (el mandato de) la Carta de Naciones Unidas".
Tras esa presentación, que Ban tendrá que enviar de forma obligatoria al Consejo de Seguridad, sus quince miembros -los permanentes y con derecho de veto y los temporales- tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abbas.
Por su parte, el jefe de gobierno palestino, Salam Fajad, se reunió el domingo en Nueva York con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. En la reunión hablaron de "todas las cuestiones de seguridad y políticas actuales", informó la oficina de Barak.
escepticismo en cisjordania Mientras, en Cisjordania los palestinos se mostraban ayer con pocas esperanzas de que la petición a la ONU para que Palestina sea miembro de pleno derecho acabe con la ocupación israelí o mejore su situación actual. La calle cisjordana apoya la iniciativa pero no tiene gran fe en sus resultados y, mayoritariamente, considera que consiga o no su objetivo ellos seguirán sufriendo una ocupación militar y enfrentándose a los mismos problemas que tienen hoy. "Tengo 20 años y siempre he vivido con puestos de control militares y controles de carretera. Quiero vivir en un país libre y la petición a la ONU es el primer paso para conseguirlo. Sé que nada ocurrirá de un día para otro. Estaremos decepcionados al principio pero, como les ha ocurrido a otros países, finalmente lograremos un Estado", declaró en Ramala el joven Mohamed Shkotani.