Gaza. La decisión de la Autoridad Palestina (ANP) de presentar una demanda de adhesión como Estado de pleno derecho en la ONU centrará esta semana los debates de la Asamblea General del organismo, así como las múltiples negociaciones bilaterales de los Jefes de Estado o de gobierno que asisten.

Ayer empezó a abordarse la cuestión palestina con una reunión del Cuarteto de Oriente Medio, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE, y presidido por el ex primer ministro británico Tony Blair. Todo después de que el pasado viernes el presidente de la ANP, Mahmud Abás, confirmó que el 23 de este mes presentará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su petición unilateral de reconocimiento de Palestina como Estado independiente, el 194 de la organización, con lo que desencadenará un proceso que amenaza con convertirse en una nueva crisis internacional.

Hamás habla Por su parte, el movimiento islamista Hamás indicó ayer que apoyará la declaración de un Estado palestino independiente por Abás, siempre que no reconozca a Israel ni ceda "una sola pulgada" del territorio palestino histórico. El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, se refirió a la intención de Abás de acudir a la ONU en busca de reconocimiento internaciones y la admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Haniye reiteró que la postura de Hamás es la de no respaldar la petición de Abás, pero que sí lo haría en el caso de que se hiciera según los planteamientos del movimiento islamista.

Para este movimiento islamista, el hecho de que la petición palestina contemple sólo las fronteras de 1967 y reconozca la existencia de Israel supone una violación de los derechos legítimos palestinos a toda la tierra que estaba bajo mandato británico antes de 1948.

Después de la presentación del 23 de septiembre por parte de Abás, que Ban Ki-moon tendrá que enviar obligatoriamente al Consejo de Seguridad, sus quince miembros tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás. Esto requiere que haya una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo que parece imposible después de que Washington asegurase que bloqueará esa petición por no considerarla la mejor vía para reconocer el estado palestino. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, advirtió que su país apoya a los palestinos y "quiere ver la creación de un Estado Palestino sin lugar a dudas".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó que "la paz no puede alcanzarse mediante medidas unilaterales en la ONU".