Ramala. Los palestinos pedirán oficialmente el próximo día 22 al Consejo de Seguridad de la ONU la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, anunció ayer el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki. La decisión pone fin al debate en el seno de la OLP sobre la posibilidad de ir directamente a la Asamblea General para obtener un estatus inferior, el de Estado no miembro, ya que EE.UU. vetará la iniciativa en el Consejo, como reiteró ayer con firmeza el presidente Obama.

Volver a intentarlo "No se puede ir a la vez al Consejo y a la Asamblea", por lo que "si la petición no pasa en el Consejo veremos qué hacer", declaró ayer en Ramala el dirigente palestino, Mohamed Shtaye, en un encuentro con periodistas en la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Shtaye recordó que otros países, como Japón y Portugal, entraron en la organización en los años cincuenta tras varios vetos de la entonces Unión Soviética.

Tras anunciado "no" solitario de Washington en el Consejo, lo más probable es que los palestinos se dirijan a la Asamblea en busca del estatus de Estado no miembro. El presidente Mahmud Abbas defenderá la petición cursada el día anterior en su discurso ante la Asamblea General de la ONU del día 23.

La petición pasará después por unos trámites que pueden llevar cuatro días, como en el reciente caso de Sudán del Sur, o prolongarse durante meses, indicó Shtaye, integrante del equipo negociador palestino. "No queremos crear a la gente falsas expectativas. La situación sobre el terreno no va a cambiar entre el 20 y el 30 de septiembre, pero al menos habremos conseguido la posibilidad de aplicar el Derecho Internacional", señaló.