jerusalén. Israel es consciente de que no logrará un amplio apoyo contra una resolución en la Asamblea General de la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino, pero aspira al menos a obtener el voto de peso de EEUU y la UE.
Al menos unos 140 países reconocerán un Estado palestino independiente en Naciones Unidas a finales de mes, cuando los palestinos soliciten el apoyo internacional a esa demanda, reveló el domingo el destacado negociador palestino Nabil Shaat. El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, considerado uno de los diplomáticos de mayor trayectoria, alertaba recientemente a su Cancillería en una comunicación clasificada de que Israel no tenía ninguna opción de frenar el reconocimiento del Estado palestino.
Bajo el título: Informe desde la línea de fuego en la ONU del que informó el diario Haaretz, Prosor auguraba un resultado poco halagüeño para su país, así como una visión pesimista sobre la capacidad para influir en los resultados de una eventual votación. "A lo máximo a lo que podemos aspirar es a un grupo de Estados que se abstendrán o estarán ausentes durante el voto", dijo basándose en más de 60 encuentros mantenidos con homólogos en Nueva York.
mayoría palestina en la onu Coincide con él el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, para quien "los palestinos tienen asegurada una mayoría automática en la ONU sea cual sea su propuesta". Sin embargo, advierte de que "la pregunta es cómo van a votar los países que verdaderamente están implicados en lo que ocurre en Oriente Medio y cuya voz cuenta de verdad", a los que Israel trata de convencer para que no voten la resolución."Los palestinos se van a despertar al día siguiente muy satisfechos con la votación, pero se van a dar cuenta de que nada va a cambiar en su vida, y con la decepción y frustración e inspirados en la Primavera Árabe, puede degenerar en violencia", alertó.