Beirut. Al menos nueve personas murieron ayer y decenas más fueron detenidas en nuevos ataques de las fuerzas de seguridad sirias en las ciudades de Hama y Homs en el centro del país, así como en la provincia de Idling. Fuentes de la oposición hablaron desde Líbano de "al menos nueve personas asesinadas en Homs por disparos" de las tropas sirias. Según un portavoz del opositor Comité Local de Coordinación, "decenas de tropas respaldadas por al menos 30 vehículos militares y fuerzas de seguridad hicieron redadas en Hama". Además, las fuerzas sirias están realizando arrestos en el barrio de Al Jalediya, en Homs, donde también comenzaron a disparar arbitrariamente contra un grupo de gente cerca de una mezquita, dijeron los activistas desde Líbano.

Abatido cuando intentaba huir Según los opositores, uno de sus miembros murió por disparos de las fuerzas de seguridad cuando intentaba escapar a Turquía. En la región de Wadi Jaled se escucharon disparos, dijo un activista que añadió que las tropas asaltaron la ciudad de Jisr al Saghour en la provincia de Idlib. "Sabemos que hay bajas, pero no hemos podido contactar con nadie porque las líneas están cortadas", dijo el activista Omar Idilbi. "Los residentes de la ciudad y los alrededores de Idlib y Hama dijeron que las fuerzas del gobierno buscan intensivamente a Adnan Bakkour, el fiscal general de Hama", señaló un activista.

Bakkour apareció la semana pasada en videos anunciando su dimisión por la masiva campaña del Gobierno de asesinatos y torturas en Hama y el gobierno respondió que había sido secuestrado y obligado a hacer esa declaración. Sin embargo, la televisión Al Arabiya informó ayer que Bakkour desertó del régimen y llegó a Chipre, sin dar detalles. Activistas que operan desde Líbano confirmaron que se encuentra sano y salvo, pero no dijeron dónde. Mientras, activistas de la capital siria informaron de deserciones de soldados en el aeropuerto Mezzeh de Damasco, sin dar más detalles.