París. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn regresará a Francia en los próximos días, después de que el juez retirara los cargos en su contra por agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel, de Nueva York, el pasado 14 de mayo. Así lo anunció la noche del miércoles la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, durante una entrevista en el canal de televisión Canal+.
"Va a volver en los próximos días", señaló al respecto Aubry, quien ha anunciado su intención de competir por la candidatura socialista a las elecciones presidenciales del próximo año. Parte de la población francesa se ha expresado en diversas encuestas de opinión desde que Strauss-Kahn fuera detenido en Nueva York en contra del regreso a la política del exdirector gerente del FMI, hasta mayo el mejor situado para arrebatarle la presidencia a Nicolas Sarkozy. En el terreno de la política, mientras algunos aliados en el país han aplaudido la liberación del Strauss-Kahn, otros han cuestionado su capacidad de volver a arrancar su carrera política y mantener su influencia en la esfera pública francesa.
"Dominique Strauss-Kahn ha recuperado su libertad de actuar, circular, hablar", subrayó Aubry. "Siempre he dicho lo mismo: en primer lugar, la presunción de inocencia y, en segundo, que pienso lo mismo que muchas mujeres sobre la actitud de Strauss-Kahn respecto a las mujeres", se limitó a decir la líder socialista, quien no quiso profundizar más su respuesta. Sin embargo, en una entrevista concedida también a Canal+, el ex primer ministro socialista Michel Rocard fue más duro y contundente al señalar que Strauss-Kahn "sufre una enfermedad mental" y que tiene problemas para controlar sus impulsos.
Las opiniones de Rocard tuvieron rápida respuesta por parte de dos veteranos dirigentes socialistas. El ex ministro Jack Lang indicó que Rocard "tiene algunas dificultades para controlar sus necesidades últimamente", mientras que el ex primer ministro Laurent Fabius afirmó "no tener conocimiento de que el señor Rocard fuera un experto médico de talla internacional".