pekín. El Gobierno chino está estudiando una reforma legal que dé más competencias a las fuerzas de seguridad para que puedan mantener detenidos en lugares secretos a disidentes y a sospechosos de crímenes contra la seguridad del estado sin informar a sus familias, un borrador de modificación normativa que fue dado a conocer ayer y que ya recibió duras críticas de las organizaciones de Derechos Humanos.
Los críticos con esta reforma legislativa mantienen que la modificación del Código Penal animará al Ejecutivo a impulsar más detenciones como las practicadas contra abogados defensores de Derechos Humanos, activistas veteranos y disidentes como el artista Ai Weiwei. "Si estoy fuera ya una ley, la gente como yo, Ai Weiwei y otros muchos podrían haber sido detenidos con muchas menos dificultades y obstáculos y con una base legal más firme", aseguró desde Pekín el abogado Jiang Tianyong. Jiang permaneció detenido durante dos meses sin contacto alguno con su familia a comienzos de este año, cuando el Gobierno empezó una campaña contra los disidentes por el temor de que el descontento social de las revueltas en el mundo árabe se contagiara al gigante asiático. "Esto sería un gran paso atrás pero yo no descartaría la enorme posibilidad de que llegue a ser ley", afirmó el abogado chino, antes de alerta de que el cambio normativo implicará que "más personas afrontarán el riesgo de desaparecer".
El artista disidente Ai Weiwei, cuya detención provocó una oleada de críticas internacionales, criticó en un artículo publicado el pasado domingo en la revista Newsweek al sistema judicial chino, en el que dijo que "nunca se puede confiar". Según la nueva reforma del Código Penal, difundida por el Congreso Nacional del Pueblo (el Parlamento) en su página web, los sospechosos y acusados que estén detenidos en régimen de "residencia vigilada" permanecerán recluidos en sus hogares. Sin embargo, los acusados por crímenes políticos y otros delitos graves recibirán un tratamiento distinto. "Aquellos sospechosos de cometer crímenes contra la seguridad estatal, crímenes terroristas y corrupción" podrán ser retenidos en lugares distintos a los centros de detención habituales.