WASHINGTON. El número de muertos causados por el huracán "Irene", de categoría 1, se eleva ya a tres a su paso por Estados Unidos, concretamente por Carolina del Norte, informaron hoy las autoridades locales.
Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona ha muerto en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda de la tormenta.
Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa.
El huracán se dirige ahora hacia las costas del sur de Virginia, tras provocar numerosas inundaciones en Carolina del Norte, ocasionar destrozos en infraestructuras marítimas y dejar sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas.
"Irene" tocó tierra esta mañana a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte (este de EEUU), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
os pronósticos del CNH indican que el huracán se desplazará hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de EEUU, y afectará a la capital Washington esta noche y Nueva York mañana domingo.
Las autoridades han ordenado la evacuación de 370.000 personas en Nueva York y las aerolíneas han anunciado la cancelación de cerca de 10.000 vuelos para el fin de semana en la región noreste, donde el transporte ferroviario también ha sido suspendido.
Trece estados han declarado el estado de emergencia, desde las Carolinas hasta Massachusetts, en un área en el que residen cerca de 65 millones de personas.
Cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad hoy en la costa de Carolina del Norte como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos provocados por el huracán "Irene", que ya se encuentra en Estados Unidos.
La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios locales que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del Carolina del Norte, fueron las más afectadas por estos cortes eléctricos ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentar los efectos del huracán.
En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado ya inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas.
"Irene" tocó tierra esta mañana a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte (este de Estados Unidos), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
"Irene" llegó a Estados Unidos como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas, aunque las autoridades se encuentran preparadas para "el peor escenario" como precaución.
El director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, afirmó que se espera que el nivel de las aguas se eleve en la costa atlántica cerca de 4 metros, por lo que advirtió sobre posibles daños en edificios costeros a lo largo del recorrido de Irene.
De acuerdo a los meteorólogos, "Irene" azotará hoy y mañana la costa este de Estados Unidos desde las Carolinas hasta Massachusetts, lo que ha provocado que las autoridades del país declaren el estado de emergencia en doce estados de la región atlántica, donde residen 65 millones de estadounidenses.
Se espera que el huracán, que a su paso por el Caribe dejó seis muertos, continúe su trayectoria hacia el norte y azote la capital estadounidense, Washington, esta tarde, donde ya han comenzado las lluvias, y Nueva York por la noche.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reiteró hoy la orden de evacuación "obligatoria" de las zonas de la ciudad por debajo del nivel del agua que afecta a unas 370.000 personas, a las que instó a abandonar "lo antes posible" y buscar protección en casas de familiares o amigos o en alguno de los refugios.