Nueva York/El cairo. Los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos propusieron ayer un nuevo proyecto de resolución sobre Siria que incluye sanciones contra individuos y entidades del país árabe, así como un embargo de armas.

El documento, distribuido entre los 15 miembros del órgano internacional, pide además a Siria que detenga la violencia si no desea que el Consejo de Seguridad pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie el caso, según indicaron fuentes diplomáticas occidentales.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal y EEUU han trabajado los últimos días en un proyecto de resolución que, según expresó el embajador adjunto del RU ante la ONU, Philip Parham, persigue una "actuación inmediata" del Gobierno sirio.

"El núcleo del proyecto de resolución contiene un embargo de armas sobre el país, así como la congelación de bienes y la prohibición de viajes para individuos y entidades responsables de lo que ocurre en Siria", añadió Parham. Este nuevo proyecto para aprobar una resolución fue recibida de forma dispar en el seno del Consejo de Seguridad. Rusia y China se han opuesto reiteradamente a la aplicación de sanciones y una condena contundente en forma de resolución a Al Asad, y han recibido el apoyo en ese sentido de Brasil, India y Sudáfrica, una situación que los occidentales tratan de cambiar ahora cuando Siria sigue con la represión.

Sobre el terreno, al menos seis civiles murieron por la represión de las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores al régimen. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de dos jóvenes, de 22 y 24 años, por disparos de las fuerzas del orden en la localidad de Telbisa y de otras cuatro personas en la ciudad de Homs.

Asimismo, este grupo opositor pidió ayer al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que libere a 164 ciudadanos sirios, que permanecen detenidos en el país por manifestare contra la represión.

Por último, el Comité de Paz de la Liga Árabe llevará a cabo una reunión urgente este sábado en El Cairo para hablar de los últimos acontecimientos ocurridos en Siria.