Jereusalén. Israel mató ayer, en un "asesinato selectivo" en Gaza, a un destacado miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica en el que supone su primer ataque que rompe la tregua acordada el lunes por las facciones palestinas para frenar una peligrosa escalada de violencia.

En un comunicado, el Ejército hebreo identificó a la víctima mortal como Ismail Zadi Ismail Asmar, miembro de las Brigadas Al Quds "involucrado en el contrabando de armas. Ismail Asmar operó con elementos terroristas en la Franja de Gaza que habían efectuado recientemente varios intentos de ataques terroristas en Sinaí, en la frontera israeloegipcia", añade la nota.

En el bombardeo aéreo, efectuado contra un vehículo en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, resultó herido otro palestino, según fuentes médicas citadas por la agencia oficial palestina Wafa, que confirmaron la muerte de Asmar.

Poco después de este ataque, varios milicianos palestinos dispararon, a primera hora del día, dos cohetes contra suelo israelí desde el norte de la franja y el Ejército israelí atacó a sus autores desde el aire.

Asimismo, milicianos palestinos dispararon otros cinco cohetes Al-Kasam, varios contra la ciudad de Ascalón, al norte de la franja, que no causó víctimas ni daños materiales, según medios locales.

Los ataques rompieron la dinámica de relativa tranquilidad que imperó desde el lunes por la mañana, tras un alto el fuego aceptado por todas las milicias palestinas y respetado por Israel. La tregua trataba de frenar una escalada de tensión de cinco días en la que murieron quince palestinos y un israelí, a raíz de un atentado cerca de Eilat en el que perdieron la vida ocho personas.