washington. Un terremoto de 5,9 grados con epicentro en el Estado norteamericano de Virginia se sintió ayer en la capital estadounidense, Washington, y hasta en Nueva York, donde fueron evacuados varios edificios oficiales si bien, según las primeras informaciones, no se registraron víctimas ni graves daños materiales. De acuerdo con el servicio geológico estadounidense, el seísmo tuvo lugar a las 19:51 horas, y su epicentro se situó a seis kilómetros de la localidad de Mineral (Virginia) y a 133 kilómetros de Washington DC. Tuvo una magnitud de 5,9 en la escala de Richter.

Se trata de una zona donde no es habitual que se registren temblores de tierra y mucho menos de esta magnitud. "Es uno de los más fuertes que hemos tenido allí", dijo a la cadena CNN la sismóloga Lucy Jones. Según advirtió, es de esperar que se produzcan réplicas "en la próxima hora o dos". Medios estadounidenses informaron que en Washington fueron evacuados el Pentágono, el Capitolio, el Departamento de Estado y la estación de trenes capitalina Union Station.

Según testigos, los agentes de seguridad se apresuraron a sacar al personal de la Casa Blanca, donde se activaron las alarmas pese a la ausencia del presidente y del vicepresidente. El primero, de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. El segundo, de gira por varios países asiáticos

El temblor también se sintió hasta en Nueva York, donde según la cadena MSNBC se desalojó el Ayuntamiento, así como la corte federal de Manhattan, zona en la que testigos dijeron haber sentido una sacudida en los altos edificios que pueblan la zona. Asimismo, las torres de control de los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark, que dan servicio a la ciudad de Nueva York, fueron evacuadas. Según informó la cadena de televisión CNBC, la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York confirmó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha ordenado evacuar las torres de control de esos dos aeropuertos. Manhattan es una ciudad acostumbrada a los sobresaltos y los neoyorquinos se echaron incrédulos a las azoteas y a las calles. "Estaba viendo el partido de béisbol en la tele y no entendía por qué se movía tanto la cámara... y uno piensa que está seguro aquí", explicaba un ciudadano.

El temblor, cuyo epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia), se dejó sentir en Nueva York, donde el Departamento de Bomberos confirmó que no hubo "informes de daños estructurales" en los edificios de la ciudad, aunque sí se produjo "un gran volumen de llamadas" de ciudadanos.