Bruselas. La OTAN mantendrá su misión en Libia no solo hasta que caiga el líder Muamar el Gadafi, sino hasta que cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria, confirmaron ayer a fuentes de la Alianza Atlántica. "El objetivo de nuestra misión es proteger a la población civil y mientras exista una amenaza seguiremos sobrevolando la zona", aseguraron.
El portavoz miliar de la operación Protector Unificado, Roland Lavoie, confirmó, por su parte, que Trípoli está prácticamente en manos de los rebeldes, aunque pidió no bajar la guardia, ya que aún hay algunos focos de lucha. "Trípoli ya no está bajo control de Gadafi", manifestó categórico. También la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, consideró que este es el capítulo final del régimen libio. " Gadafi es historia y cuanto antes lo comprenda mejor", apuntó. Al respecto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Ramsussen, aseguró que el régimen de Gadafi está claramente desmoronándose y sostuvo que el líder libio no puede ganar la batalla contra sus propios ciudadanos. "Cuanto antes comprenda Gadafi que no puede ganar la batalla contra su propia gente mejor. Así, los libios podrán evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento", afirmó en un comunicado.
Desde que inició la operación Protector Unificado el 31 de marzo, la OTAN ha efectuado 19.877 vuelos sobre Libia, que incluyen 7.505 ataques contra objetivos militares claves del régimen de Trípoli, según la última actualización, difundida el lunes.