BENGASI. El presidente del Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustapha Abdeljalil, dió por terminada en Bengasi la era del coronel Muamar el Gadafi y que la nueva Libia será democrática.

En una conferencia de prensa pocas horas después del anuncio de la caída del régimen de Trípoli, Abdeljalil hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma y prevalezca la razón, así como a evitar actitudes de venganza.

Abdeljalil se comprometió a que las autoridades que sean elegidas para dirigir Libia después de Gadafi, respeten los derechos del hombre y las leyes y normas internacionales.

Igualmente dijo que preservarán los intereses de los países occidentales que han ayudado a los rebeldes en su revolución y ha expresado votos a favor de construir relaciones sólidas, basadas en el respeto mutuo entre esas naciones y el próximo ejecutivo libio.

Interrogado sobre el desarrollo del asedio de la capital, Abdeljalil ha dicho que las fuerzas rebeldes controlan el conjunto del territorio de la ciudad a excepción de la fortaleza de Gadafi y sus alrededores.

En cuánto al paradero del coronel, el presidente del CNT ha reconocido que los insurgentes ignoran todavía el escondite donde Gadafi se halla.

"Espero que sea capturado vivo, se le ponga ante la justicia para responder de sus crímenes. La verdadera victoria no se celebrará hasta que sea arrestado", concluyó.