el cairo/bruselas. El Gobierno libio acusó ayer a la OTAN de matar a 85 civiles en un bombardeo cercano a la ciudad de Zlintan, según informó la televisión estatal, mientras que la Alianza aseguró que no hay evidencia de víctimas civiles. Las imágenes retransmitidas por la televisión libia muestran lo que supuestamente serían cuerpos calcinados de al menos tres niños menores de 9 años en un hospital. Según la información oficial libia, las víctimas proceden de la población de Majar, cerca de Zlintan, donde la OTAN intensificó sus ataques contra las tropas del líder Muamar al Gadafi. Un portavoz de la OTAN confirmó que aviones de la alianza atacaron en tres ocasiones durante la noche una antigua granja de Zlintan que se había convertido en un "escenario militar". "En estos momentos no tenemos evidencia de víctimas civiles, aunque podría haber víctimas entre el personal militar", explicó el coronel Roland Lavoie desde el cuartel general de operaciones de Nápoles, en Italia

La Alianza La OTAN rechazaba las críticas de la UNESCO a su reciente ataque contra las instalaciones de la televisión estatal libia y aseguró que éste cumplió estrictamente con la legalidad internacional. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, acusó ayer a la Alianza de violar las resoluciones de Naciones Unidas y las convenciones de Ginebra que condenan la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación. "La OTAN es consciente de las provisiones de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la convención de Ginebra y no ha atacado deliberadamente a periodistas", respondió ayer en una rueda de prensa la portavoz aliada Carmen Romero.

Según subrayó, los aviones de la organización atacaron "equipamiento utilizado para promover ataques contra civiles" y únicamente destruyeron tres antenas parabólicas.

Señaló además que la OTAN no tiene constancia de ninguna muerte en la operación y que el ataque cumple con el mandato de Naciones Unidas bajo el que opera la Alianza en Libia y que prevé el uso de todos los medios para proteger a la población civil.