Washington. El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem, anunció ayer que este año se celebrarán elecciones para escoger un nuevo Parlamento. Serán unos comicios "libres y justos", aseguró Muallem, al que citó la agencia oficial siria de noticias Sana tras una reunión del ministro con embajadores de otros países en Damasco. El periodo legislativo del actual Parlamento sirio acabó a principios de este año y el régimen de Bashar al Assad no aclaró hasta el momento por qué aún no se celebraron elecciones legislativas.
El Gobierno sirio anunció esta semana una nueva legislación que permite el establecimiento de otros partidos además del gubernamental Baath, aunque la oposición no cree ya en las palabras de Al Assad. El anuncio se produjo después de que los países árabes del Golfo Pérsico reclamaran ayer a Al Assad "reformas reales" en su país, así como "el fin inmediato de todas las acciones violentas".
El Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) -compuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Barein, Qatar, Kuwait y Omán- reclamó ayer al presidente sirio Al Assad en un comunicado "reformas reales" en su país, así como el fin del derramamiento de sangre en Siria y el reconocimiento de las peticiones de los opositores. El comunicado hace hincapié en la "necesidad de verdaderas reformas que contemplen los derechos del pueblo sirio y reconozcan sus aspiraciones".
Por otro lado, congresistas de Estados Unidos enviaron el viernes una carta al presidente, Barack Obama, en la que exige un "endurecimiento significativo" de las sanciones al régimen sirio de Bachar al Asad por su "brutalidad y violencia".
"Es tiempo de incrementar de manera significativa la presión al régimen sirio. A ningún gobierno le debería estar permitido infligir semejante sufrimiento a su pueblo sin la severa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional", afirma la misiva, firmada por 221 miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos.
"La amenaza que supone el régimen de al Asad a Estados Unidos, nuestros aliados, y sobre todo el pueblo sirio es clara y creciente. Al Asad y su círculo no tienen legitimidad para gobernar", aseguraron los congresistas. En la carta, encabezada por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, se exige que al Gobierno de Siria se le impongan las mismas sanciones que a Corea del Norte e Irán sobre proliferación nuclear.
Al menos 24 muertos Entretanto aumenta a 24 la cifra de muertos en la jornada de protestas del Viernes de Dios está con nosotros", según informaron ayer los Comités de Coordinación Local. Algunos murieron por los disparos de artillería y ametralladoras durante las manifestaciones en Homs. Según el grupo, las muertes se produjeron en fue respuesta a las protestas y un intento de detener la deserción de soldados del ejército sirio que se niegan a seguir dispararando contra su propio pueblo.