Kabul. Doce policías y un menor murieron, y otras catorce personas resultaron heridas, en un atentado suicida registrado ayer en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó en un comunicado el Ministerio afgano de Interior.

En el texto se precisa que el ataque se produjo en el cuartel general de la Policía de la capital provincial, Lashkargah, donde el terrorista suicida estrelló el automóvil que conducía, cargado de explosivos, contra un vehículo de las fuerzas de seguridad. Diez policías y cuatro civiles resultaron heridos. Según testimonios recogidos por los medios locales, la explosión dejó calcinados otros vehículos policiales.

Se trata del primer atentado de entidad que tiene como escenario Lashkargah desde que, a mediados de mes, la fuerzas de la OTAN dejasen la seguridad de la ciudad, al igual que otras seis, en manos de las fuerzas del orden afganas.

El traspaso se enmarcó en el inicio de la retirada gradual de Afganistán de las tropas de Estados Unidos y la asunción, por etapas, de la seguridad del país por parte del Ejército afgano. El inicio de ese proceso de traspaso, que concluirá en 2014, coincide con uno de los periodos más sangrientos de la guerra en Afganistán desde que comenzó hace casi una década, lo que abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro de este país.