VITORIa. Las condenas y muestras de repulsa de los principales representantes políticos de todo el mundo contra el atentado de ayer en Oslo no tardaron en llegar. Desde el Gobierno de España hasta el secretario general de la OTAN, pasando por EEUU y Francia, ofrecieron sus condolencias a los noruegos y al primer ministro Jens Stoltenberg.

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "solidaridad" al primer ministro de Noruega. En un telegrama remitido a Stoltenberg y difundido por Moncloa, Zapatero se declaró "profundamente conmocionado" por las explosiones. "A la espera de conocer más detalles, quiero transmitirte mi solidaridad, la del Gobierno español y la de toda la sociedad española, que con demasiada frecuencia ha vivido situaciones similares en carne propia", escribió Zapatero en el telegrama.

Barack Obama, por su parte, también transmitió sus condolencias al pueblo noruego y admitió que no tiene información sobre los motivos del ataque. "Quiero expresar personalmente mis condolencias al pueblo noruego", afirmó Obama. "Es un recordatorio de que la comunidad internacional en su conjunto tiene interés en prevenir este tipo de ataques", subrayó.

Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en este "horrendo" atentado. "Condenamos todos los actos de terrorismo. Reino Unido afronta hombro con hombro con Noruega y todos nuestro aliados internacionales atrocidades como ésta", dijo.

En una carta a Stoltenberg, Nicolas Sarkozy manifestó su "profunda emoción" por el ataque terrorista, que definió como un acto "atroz" e "inaceptable" y que condenó "en los términos más enérgicos".

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó su condena "en los términos más enérgicos posibles", al tiempo que expresó sus condolencias al Gobierno noruego, "y a las familias y allegados de aquellos que han sufrido estos actos crueles y cobardes", añadió.