LONDRES. El portavoz de Al Shabaab, Ali Mohamud Rage, había anunciado a principios de mes que las agencias humanitarias, musulmanas o no, serían autorizadas a regresar a Somalia mientras no tuvieran "una agenda oculta". El anuncio había sido muy bien recibido por la comunidad humanitaria, incluida la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, que ayer precisamente se refirió al asunto en su visita a Mogadiscio.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa este jueves para valorar la decisión de la ONU de declarar la situación de hambruna en las regiones de Bakool y Bajo Shabelle, en el sur del país, que califició de "mera propaganda", Rage aseguró que "las agencias que prohibimos siguen estando prohibidas". "Las agencias estaban implicadas en actividades políticas", añadió, según informa este viernes la cadena BBC.

El portavoz de Al Shabaab, grupo vinculado a Al Qaeda, reconoció que hay sequía pero señaló que la información sobre la hambruna es "un completo sinsentido, es cien por cien infundada y mera propaganda". "Hay sequía en Somalia y falta de lluvia, pero no es tan malo como lo pintan", subrayó.